Seleccionar página

Enrique Álvarez Orcajo

Enrique Álvarez Orcajo

Presidente Federación Española Deportes de Personas con Discapacidad Física Vicepresidente Comité Paralímpico Español

Si nos ceñimos a los números, no cabe duda de que el deporte para personas con discapacidad física ha crecido mucho en los últimos años, pero a mí me gusta más analizar las importantes mejoras que nuestros deportistas y Clubs han experimentado en el pasado reciente. Las competiciones deportivas tienen un nivel mucho más alto, ya que en el plano internacional se está trabajando muy duro para que el deporte adaptado esté a un nivel cada vez más cercano al deporte convencional. Los materiales tienen cada vez más calidad, el nivel de nuestros técnicos va creciendo cada año y, por tanto, eso revierte en que el nivel competitivo de nuestros deportistas y Clubs vaya alcanzando niveles hace años insospechados. Gozamos de un momento especialmente prolífico, pero aún queda mucho camino por recorrer, ya que la inclusión y la igualdad de oportunidades deben seguir mejorando en los próximos años.

DEBEMOS ADAPTAR EL DEPORTE A LA PERSONA Y NUNCA AL REVÉS.

El deporte es una de las herramientas más importantes de las que dispone la sociedad para incluir a las personas con discapacidad de una manera natural y relativamente sencilla, ya que el deporte es un derecho universal que todas las personas deben tener la oportunidad de realizarlo. Debemos adaptar el deporte a la persona y nunca al revés. Y en eso las Federaciones especialistas en el desarrollo del deporte para personas con discapacidad llevan trabajando desde hace varias décadas, ya que nunca dejamos a nadie de lado, ni siquiera personas con discapacidades muy severas que, a priori, podrían tener mucho más difícil la práctica del deporte. Sólo hay que tener voluntad, ganas y recursos para poder ofrecer su práctica a cualquier persona, independientemente de sus capacidades y características.

 Somos conscientes de la complejidad que acarrea garantizar la práctica deportiva a todas las personas con discapacidad, especialmente en territorios alejados de las grandes urbes, en las que es mucho más fácil encontrar Clubs o escuelas en las que practicar deporte adaptado. La clave está en formar a entrenadores y técnicos de Clubs normalizados para que ellos tengan un amplio conocimiento en el trato social a una persona con discapacidad, en primer lugar, yen la faceta técnica específica, en segundo término, para poder incluirles en entrenamientos de deportistas sin discapacidad. Es difícil y un reto como sociedad, pero no vamos a cejar en el empeño de conseguir cada vez llegar a lugares más complicados.

No cabe duda de que España es una potencia internacional en deporte paralímpico. Desde el año 1992 se ha trabajado de forma muy dura en este aspecto y llevamos un magnífico camino recorrido. Hay que tener en cuenta que cada vez hay más países trabajando en nuestro deporte y en cada edición está más caro alcanzar los éxitos deportivos, porque hay más deportistas muy preparados. Aun así, España seguirá siendo una potencia en los próximos Juegos. Tenemos muchos deportes de alto nivel competitivo, aunque podríamos destacar a nivel de resultados la natación y el baloncesto en silla de ruedas como nuestros dos grandes bastiones internacionales, aunque ya hay deportes emergentes en nuestro país que están dando frutos de forma cada vez más frecuente, como el triatlón, el tenis de mesa o el ciclismo.

No obstante, queremos seguir creciendo y mejorando resultados, con lo que pediría a las instituciones públicas que sigan incrementando los apoyos, tanto económicos como sociales, a los deportistas y Clubs con discapacidad física. Hemos experimentado una mejora sustancial en los últimos años, pero estamos aún lejos de las Federaciones unideportivas. Entrar en el programa de alta competición del Consejo Superior de Deportes fue un antes y un después para nuestro deporte, pero no queremos quedarnos ahí y nuestro deseo es el de disponer de recursos humanos y materiales para llegar a todos los rincones de nuestro país en el que haya una persona con discapacidad física y ofrecerle el deporte como vía de inclusión y de aumento de la autoestima.

En cuanto a la relación con los medios de comunicación, me gustaría reflejar que estamos en clara progresión en visibilidad y reconocimiento internacional, aunque aún estamos lejos de nuestros objetivos. Los Juegos Paralímpicos tuvieron un impacto social y mediático muy superior a ediciones anteriores, aunque aún lejos de los Juegos Olímpicos. Y en eso estamos trabajando desde nuestras instituciones.Queremos que los medios de comunicación nos traten y reconozcan como a cualquier otro deporte. Sabemos que el aspecto social es importante para los medios, pero no debe ser el único. Nuestro deporte tiene el suficiente nivel como para hablar de ello sin recurrir a la parte de la discapacidad como eje central de una noticia.

Este crecimiento ya es imparable y solo hay que tener la mente puesta en la consecución de todos nuestros objetivos y proyectos. La sociedad, de esta manera, será justa otorgando las mismas oportunidades a cualquier persona, sin importar sus capacidades.

 

Enrique Álvarez Orcajo
Presidente Federación Española Deportes de Personas con Discapacidad Física
Vicepresidente Comité Paralímpico Español